Los planes y programas educativos actuales promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. La robótica educativa se convierte en una herramienta a utilizar en la búsqueda de soluciones propias a diversos problemas que se presentan en las áreas del conocimiento en matemáticas, ciencias naturales, de la información, comunicación, etc. propiciando que el alumno no solo se introduzca en el conocimiento propio de estas disciplinas sino que mediante ello desarrolle principalmente una serie de habilidades, tanto de pensamiento como actitudinales, tales como:
En este nuevo ambiente de aprendizaje basado principalmente en la creatividad, la reflexión y la experimentación, los niños y jóvenes en forma gradual a lo largo de su desarrollo escolar podrán ir avanzando en sus conocimientos y habilidades, según proyectos descritos a continuación:

    Proyectos de Robótica Educativa

Otros Proyectos

  • Pequeños Constructores
  • Proyecto orientado al desarrollo de habilidades y profundización de contenidos del nivel para niños de Prekínder, Kínder y 1° Básico dentro de las bases curriculares formales.

    Los planes y programas actuales promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para favorecer el desarrollo integral de los niños. Por ello, mediante el uso del material concreto Lego®, este proyecto busca desarrollar habilidades transversales que no siempre las clases formales logran en su plenitud, tales como:

  • Razonamiento lógico-matemático

  • Resolución de problemas

  • Visuales espaciales

  • Expresión creativa

  • Socialización y trabajo en equipo

  • Motricidad fina

  • En este nuevo ambiente de aprendizaje basado principalmente en la creatividad, la reflexión y la experimentación, los niños recrean, diseñan y construyen distintas estructuras, logrando interiorizar una técnica y una lógica de resolución de problemas y ampliando su capacidad de entender el mundo que los rodea a través de un trabajo colaborativo.

    El material que se contempla incluye cajas de piezas Lego® y Lego Duplo® seleccionadas para el logro de los objetivos, cajas con piezas adicionales para actividades específicas, telas con imágenes de referencia, fichas de trabajo para cada alumno, planificaciones de 40 actividades a desarrollar para todo el curso.

    La implementación incluye 12 hrs. de capacitación a profesores y educadoras.

  • ROBÓTICA WeDo
  • Proyecto introductorio a la robótica para niños entre 7 y 9 años. Mediante el diseño, la construcción y programación de mecanismos simples utilizando sensores, los niños aprenden a resolver problemas, a crear y a desarrollar estructuras mecánicas a la par con el desarrollo de habilidades transversales tales como el trabajo en equipo.

    Se contempla dentro del proyecto

  • Planificaciones para el desarrollo de 10 actividades de aprendizaje en sesiones de 2 horas pedagógicas por semana

  • Capacitación a profesores distribuidas durante el año

  • Acompañamiento en sala

  • Se requiere la compra de robots y el uso de computadores. Contemplado para desarrollo dentro del curriculum o como taller extraprogramático

  • ROBÓTICA Lego Mindstorm®
  • Proyecto de robótica educativa para niños y jóvenes entre 9 y 12 años.

    La robótica educativa se convierte en una gran herramienta que permite trabajar habilidades no solo en el ámbito lógico matemático y de resolución de problemas sino que también la creatividad y el trabajo en equipo. Mediante una metodología basada en desafíos, cada clase se transforma en un ambiente de aprendizaje basado en un trabajo en conjunto por resolver problemáticas utilizando la construcción de robots y su programación.

    El proyecto incluye:

  • Planificaciones para el desarrollo de 10 actividades de aprendizaje en sesiones de 2 horas pedagógicas por la semana

  • Capacitación a profesores distribuidas durante el año

  • Acompañamiento en sala

  • Se requiere compra de robots, caso ideal un robot por cada 2 o 3 niños. Puede ser implementado como parte del currículum o como taller extraprogramático.

  • Talleres de ROB. Lego Mindstorm®
  • Proyecto de robótica educativa para niños y jóvenes entre 10 y 18 años.

    La robótica se utiliza como una herramienta para la búsqueda de soluciones propias a diversos problemas que se presentan en las áreas como las matemáticas, la mecánica, las ciencias naturales, las ciencias de la información y la comunicación, etc., propiciando así que los alumnos se introduzcan al estudio de la Tecnología y de distintas Ciencias (Matemáticas, Física, Informática y afines) mediante nuevos ambientes de aprendizaje en entornos colaborativos.

    En este nuevo ambiente de aprendizaje basado principalmente en la creatividad, la reflexión y la experimentación los jóvenes diseñan, construyen y programan robots, logrando interiorizar una técnica lógica de resolución de problemas y ampliar su capacidad de entender y predecir fenómenos científicos de cualquier área.

    El proyecto incluye:

  • Planificaciones para el desarrollo de 10 actividades de aprendizaje en sesiones de 2 horas pedagógicas por la semana

  • Capacitación a profesores distribuidas durante el año

  • Acompañamiento en sala

  • Se requiere compra de robots, caso ideal un robot por cada 2 o 3 niños. Puede ser implementado como parte del currículum o como taller extraprogramático.

  • Talleres de Robótica Itinerante
  • Curso introductorio de robótica Lego Mindstorm® con una duración entre 3 y 6 horas a realizarse durante una jornada en el centro cultural de tu sector o en tu escuela.

    Para más detalles contáctenos a través de contacto@imake.cl

  • Taller de Modelado e Impresión 3D
  • Descripción.

    Para más detalles contáctenos a través de contacto@imake.cl

  • Taller de Teatro de Sombras
  • Taller dirigido a niños, jóvenes o adultos. Mediante el aprendizaje de la técnica del teatro de sombras, se ejecutan actividades orientadas al desarrollo de una serie de habilidades transversales entre las cuales destacan, el trabajo en equipo, la formación de liderazgo, fijación y búsqueda de metas propuestas, la perseverancia y la creatividad.

    Dentro de los objetivos buscados está el entregar una técnica teatral innovadora con uso de elementos sencillos y el desarrollo personal de los participantes al ser una técnica que permite variados roles potenciando por ejemplo, el desarrollo del liderazgo y contribuyendo a la mejora de la autoestima mediante la liberación de los agentes creativos del individuo.

    Este taller está diseñado para ser ejecutado en 5 horas o en un formato más extenso de 12 horas. Profesores: Pablo Navarrete y Lorena Céspedes.